Películas y Reseñas

Diarios de Motocicleta

¡Que guapísimo! Me encanta a Gael García Bernal

Y Tu Mamá También

Aquí tenemos Gael García Bernal otra vez con su compañero Diego Luna, ¡Ay, que sexy los dos!

Todo Sobre Mi Madre

“Todo Sobre mi Madre” era una película de comedia y drama. Fue dirigida por Pedro Almodóvar y se estrenó el abril de 1999 en España. La película ganó un Oscar en 1999 a la mejor película en lengua extranjera. Al principio de la película, vemos a una madre, Manuela, que pierde a su hijo, Esteban, en un accidente de coche. Era el cumpleaños de Esteban y su madre y él fueron al teatro a ver la obra, “Un Tranvía Llamado Deseo”. Después de la obra, Esteban quería obtener el autógrafo de la actriz principal, Huma, entonces ellos esperaron en la lluvia para ver a los actores cuando se salían. Esteban siguió corriendo el taxi de Huma, ¡y otro carro le mató! En la lluvia, Manuela se cayó al suelo gritando con muchas lagrimas, “¡Hijo mío! ¡Hijo mío!” Esta parte era tan triste porque antes el accidente, había habido mucho amor entre la madre y su hijo. El uso de la camera captura la tristeza y miedo de la situación.
     Esteban había querido ser escritor y estaba escribiendo una novela sobre su madre que se llama, “Todo Sobre mi Madre”, para ganar un concurso. Este título es el de la película porque aprendemos lo que Esteban quería saber sobre la vida de su madre y la de su padre también. Él no sabía quien era su padre, solo sabía que sus padres actuaron juntos en una producción de “Un Tranvía Llamado Deseo”. Manuela había prometido a Esteban decirle la verdad sobre su padre cuando regresaran a casa después de la obra del teatro. Si Esteban no se hubiera muerto, habría escuchado la historia de su padre. Por toda la vida de Esteban, Manuela mentía a su hijo sobre la verdad de su familia y ahora él nunca la sabría.
     Después de la muerte, Manuela, destruida, se fue a Barcelona en busca del padre de Esteban. Mientras lo buscaba, ella encontró a su buena amiga Agrado. Agrado es un hombre de nacimiento, pero tiene tetas y parece una mujer. Manuela y Agrado tienen una amistad rara pero cariñosa. Agrado es el personaje más cómico y es uno de mis favoritos. Aparentemente el ex-esposo de Manuela era un transvestido también, que se llamaba Lola. Lola, Agrado y Manuela eran buenos amigos hacía dieciocho años, pero no se habían visto en mucho tiempo. Lola había robado de Agrado y salido de Barcelona cuando Manuela llegó a la ciudad. En busca de trabajo, Manuela conoce a Hermana Rosa, una monja que conoce a Lola y que tenía relaciones con él. El papel de Rosa fue hecho por Penelope Cruz. También en busca te trabajo, Manuela conoce a las actrices Huma Rojo, y Nina Cruz de la obra “Un Tranvía Llamado Deseo,” la misma obra que ella asistió con su hijo el día de su muerte. Todos los personajes ayudan al tema y a la trama de la película.
     La mayoría de los personajes son falso en algún aspecto de sus vidas. Por ejemplo, Agrado es un hombre pero actúa y parece una mujer. La Hermana Rosa era una monja pero tenía relaciones con el transvestido Lola quien la dejó embarazada y le dio el SIDA. Manuela nunca decía la verdad a su hijo Esteban sobre su papá. Pero de todos los personajes, Lola es el más falso. Él no está presente en la mayoría de la película pero es un personaje central en el trama. Por fin, cuando Manuela lo vio, ella le dijo, “Eres una epidemia.” Lola robaba a sus amigos, destruía la vida de una monja, y generalmente era una persona traicionera y inmadura. Al fin, sentimos simpatía para él porque estaba muriendo y se sentía triste por las malas acciones en su vida. Es increíble que nosotros podamos perdonar a Lola al fin porque durante el resto de la película lo odiamos.
     Esta película era interesante porque casi todos los personajes tenían las perspectivas de mujeres si eran mujeres de verdad o no. Unos hombres actuaban como mujeres y entonces tenían la perspectiva de una mujer. Cada de estas mujeres era falsa o equivocada en algún aspecto de su vida. Estas mujeres son falsas porque así es como necesitan ser para sobrevivir. En estos casos, está bien ser falso o mentiroso. Eso refleja algo sobre la sociedad y las mujeres. A veces las mujeres viven vidas que están separadas de las vidas de los hombres y los hombres no saben nada de que está ocurriendo. Uno de los personajes secundarios quien es muy importante en el tema y el trama es el padre de Rosa, que tiene la enfermedad de Alzheimer. Él no participaba en la vida de su hija y su esposa le mentía sobre todos los eventos que precedieron la muerte de su hija. La madre le decía que el bebé de Rosa era de Manuela, y ¡ella nunca decía a su esposo que su hija estaba muerta! Esta madre es uno de los personajes más mentiroso. Ella mentía porque decía que su esposo no podía entender la verdad. Todas las mujeres en esta película tienen papeles y problemas diferentes, y muchas veces necesitan mentir o actuar para sobrevivir. Esta película quiere decir que parte de cada mujer es una madre o una actriz, una santa o una pecadora.

Maria Llena Eres de Gracia